Leyendas sobre el Día de San Valentín. Imagen tomada de Internet.
Categoría: Actualidad Palmera
Publicado: 14 Febrero 2019

Leyendas sobre el Día de San Valentín

Palma Soriano.- Muchas son las leyendas que rodean el origen del 14 de febrero Día de San Valentín o como decimos nosotros el DIA DE LOS ENAMORADOS. Esas leyendas son parte de lo que le otorga a ese día su particular encanto.

Leer más...

  La radio: ¡no gasta megas! Imagen tomada de Internet.
Categoría: Actualidad Palmera
Publicado: 13 Febrero 2019

La radio: ¡no gasta megas!

Palma Soriano.- La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo 21 y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

Leer más...
Nuestra América. Imagen tomada de Internet.
Categoría: Actualidad Palmera
Publicado: 08 Febrero 2019

Nuestra América

“Los árboles se han de poner en fila,

para que no pase el gigante de las siete leguas.

Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado,

como la plata en las raíces de los Andes.”

José Martí

Palma Soriano.- Uno de sus escritos más importantes, y representativo para los pueblos americanos, es el ensayo "Nuestra América" de nuestro José Martí, redactado en 1891 justo en la etapa de la Tregua Fecunda cuando Martí estaba inmerso en la preparación de la Guerra Necesaria, además conociendo los siniestros propósitos de la Conferencia Internacional Americana y los proyectos yanquis de comprar a Cuba, también el peligro de que una vez liberada de España y formalmente independiente, la América nuestra siguiera el camino erróneo de las otras Repúblicas hermanas.

En este escrito se funden indisolublemente latinoamericanismo, antirracismo y antiimperialismo para dar coherencia a la teoría socio-filosófica más avanzada de su tiempo. Fue publicado por primera vez el 1 de enero de ese mismo año en la Revista Ilustrada, en Nueva York, y luego el 30 de enero en el diario mexicano El Partido Liberal.

Nuestra América salió a luz recién concluida la Conferencia Internacional Americana y las reuniones de la Comisión Monetaria, a manera de síntesis de las ideas dispersas en las crónicas sobre la Conferencia, en el Informe sobre los resultados de la Comisión y en otros escritos coetáneos como el discurso pronunciado en la Sociedad Literaria Hispano-Americana de Nueva York, el 12 de diciembre de 1889, ante los delegados latinoamericanos a la Conferencia, texto conocido como Madre América.

El ensayo corresponde a la producción de Martí dentro de su etapa norteamericana (1880-1895), etapa conformada, sobre todo, por los textos Respeto de nuestra América (agosto de 1883), Mente latina (noviembre de 1884), Madre América (diciembre de 1889), Nuestra América (1 de enero de 1891) y Las guerras civiles en Sudamérica (septiembre de 1894).

El objetivo fundamental del ensayo es el análisis crítico de una situación histórica determinada y, a partir de allí, la formulación de propuestas para el cambio social, todo lo cual determina el uso de un lenguaje referencial, pero su tejido verbal está tan empapado de lenguaje expresivo, tan potenciado connotativamente por la carga poética.

Nuestra América nace en un contexto histórico en el que la independencia de Latinoamérica, en los alrededores de 1890, ya no está amenazada por las metrópolis ibéricas, que son potencias en el ocaso, sino por la rivalidad de las nuevas potencias europeas y sobre todo por la descollante potencia americana: Los Estados Unidos de América.

Se destacan tres temas principales: una invitación a la unión y la soberanía entre los pueblos latinoamericanos, una llamada a la lucha de independencia contra la corona española y un despertar ante la amenaza del imperialismo norteamericano. El ensayo comienza con un párrafo sentencioso y grave en el que se acotan como temas a) el aldeanismo o regionalismo, b) los EE.UU., c) una incitación y arenga al ‘despertar’ latinoamericano y d) a su unión. Martí llama a ser buenos latinoamericanos mediante el autoconocimiento, restando diferencias, soterrando celos, estableciendo la justicia histórico-geográfica entre los pueblos mediante la unión y resistencia ante las fuerzas imperialistas de los EE.UU.

Nuestra América incorpora una gran dosis de lirismo, en extensos pasajes de una prosa esencialmente poética y mediante un lenguaje simbólico, para la exposición de su ideario moral, social y político. Es decir, la lucha por la autonomía ideológica y la resistencia ante el imperialismo estadounidense.

La Honradez. Imagen tomada de Internet.
Categoría: Actualidad Palmera
Publicado: 08 Febrero 2019

La Honradez

Palma Soriano.- “La honradez debía ser como el aire y como el sol, tan natural que no se tuviera que hablar de ella”. Así expresó el Apóstol, pero desdichadamente en estos momentos debe recordarse un poco qué es la honradez. Porque no es algo muy común y mucho menos natural en nuestra sociedad.

Leer más...

El amor en los tiempos de Internet. Imagen tomada de Internet.
Categoría: Actualidad Palmera
Publicado: 14 Febrero 2019

El amor en los tiempos de Internet

Palma Soriano.- Muchos dicen que se ha perdido la magia del amor. Quizás porque ahora escribir cartas resulta ridículo. Las flores agradan si son artificiales y vienen acompañadas de algo más. Los poemas están tan olvidados como los libros y las serenatas pasadas de moda.

Leer más...
Niños palmeros rinden homenaje a Martí a través de sus creaciones.
Categoría: Actualidad Palmera
Publicado: 11 Febrero 2019

Reyes observan a Martí (+ Fotos)

Palma Soriano.- Hace nueve meses se hizo un silencio súbito en una de las salas de la Casa Municipal de Cultura “Ángel Peralta Téllez” cuando el jefe de la especialidad de las artes plásticas de esa institución de la cultura anunció a los presentes y, en particular a niñas, niños y adolescentes que presenciaban una actividad de la danza, la nueva convocatoria del Salón Municipal De donde crece la Palma para dedicar homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Leer más...
Trabajadores del Banco Popular de Ahorro de Palma Soriano se proyectan por mejores resultados
Categoría: Actualidad Palmera
Publicado: 08 Febrero 2019

Trabajadores del Banco Popular de Ahorro de Palma Soriano se proyectan por mejores resultados

Palma Soriano.- Este 7 de febrero tuvo lugar la Asamblea de Balance correspondiente al año 2018 de la sucursal 8332, Banco Popular de Ahorro de Palma Soriano, presidida por Gregorio Pérez Dehesa, director de la institución, Rodolfo Quiala Blanco e Isnalvis Parra Domínguez, Tesorero y Funcionaria de cumplimiento de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro respectivamente.

Leer más...
La tendencia es culpar a otros. Imagen tomada de Internet.
Categoría: Actualidad Palmera
Publicado: 05 Febrero 2019

Responsabilidad individual: la clave para la prosperidad de la sociedad

Hace un tiempo leí que, según estudios, Dinamarca es el país que experimenta menos corrupción, donde los habitantes son los más felices del mundo. Tanto es así que, cuando en 2007 el gobierno anunció una reducción de los impuestos, se convocaron huelgas y grandes manifestaciones populares, pues los impuestos están directamente relacionados con el estado de bienestar de los habitantes y estos temían perder sus beneficios y la eficacia con que, cada cual realizaba la labor que le correspondía.

Leer más...