Cuando se nace Maestro

Cuando se nace Maestro

Palma Soriano. - Una de las decisiones más importantes que Pilar Corona González tomó en su vida, fue la de hacerse educadora. Por eso, se graduó como maestra en la Escuela Normal de Oriente y en los primeros años de la década del 60 del pasado siglo, comenzaría a ejercer su profesión en el Caney de Las Mercedes, comunidad montañosa de la actual provincia de Granma.

Ni los problemas familiares que se le presentaron en aquella época la alejaron del aula, de ahí que trabajara en La Habana y Santiago de Cuba, hasta su retorno a Palma Soriano, en 1977. En la Escuela Primaria ¨Juan Sigas Baró¨, de su ciudad natal, continuaría ¨la obra de infinito amor¨ de la Pilar maestra, que recuerda con especial cariño a colectivo tan familiar, del que formaron parte compañeras muy valiosas como Hilda Vives, Milagros Calderín, Cliselia Vaillant, Osiris Bourzac (ya fallecidas) y Vilma Maristany.

Su pasión por el magisterio fructificó también en los Círculos de Interés, contribuyendo a la formación vocacional de los estudiantes. Con más de 35 años de trabajo y como Licenciada en Educación Primaria, Pilar Corona González se jubiló, aunque asegura no haber salido del aula nunca, pues hoy, con casi 80 años de edad, repasa en casa a hijos de los que un día fueron sus alumnos, de manera voluntaria. Y es que no son inútiles el amor y la ternura, diría nuestro José Martí, cuando se nace Maestro. ¡Felicidades a todos los educadores cubanos, que este 22 de diciembre celebran su día!!!