Tradiciones de fin de año

Tradiciones de fin de año

Palma Soriano.- Concluye el 2017 y el fin de año es momento de encuentro y recuento para la familia cubana y, en particular, la palmera.

Compartir con nuestros seres queridos , ocasiòn como esta suele ser hermosa. Las tradiixcones y costumbres se toman de la mano. Se repasa lo bueno y lo malo que el año viejo experimentò. Pero si de trradiciones de fin de año se trata, por ejemplo se limpia la casa; deshacerse de cosas viejas ò rotas es convocatoria para la familia en el hogar. Se bare y trapea todo, esencialmente los rincones, segùn los abuelos, para espantar las malas energías pues con ellas vendràn cosas mejores.

Disfrutar de la cena de fin de año es de las tradiciones màs placenteras. Para esta ocasiòn se visten las mesas, la casa se pinta y adorna, de acuerdo con las posibilidades econòmicas. El cerdo es el punto de atenciòn y su sabor depende del guiso concebido. Aquí todo un ritual. A este plato le acompaña el congrì, ensalada de vegetales, las viandas, bebibas y hasta los postres.

Cerca de las doce de la noche, en familia, todos esperan el momento para abrazarse, saludarse y felicitarse. Las botellas de Sidra se descorchan y las emociones saltan a flor de piel por la dicha de estar vivos ò un impaz de silencio y meditaciòn por la ausencia de un ser querido.

De inmediato el ritual màs gracioso, lo que se conoce como: “la quema del año”. Hay quienes prefieren incinerar un muñeco, otros darle la vuelta a la manzana con un mlaetìn, esta manera muy comùn en el centro del paìs, o lanzar un cubo de agua a la calle en señal de limpieza.

Nada que la ùltima noche del año es momento para un convite de alegrìa, paz, unidad familiar. La salud como deseo mayor y, por demàs, la prosperidad y buena suerte en el año que comienza, siempre con la enorme esperanza donde reine las mejoras en el plano amoroso, familiar, laboral y econòmico. Feliz 2018!