En Palma Soriano, acto nacional por el Día del Trabajador Ferroviario

ferroviarios

Palma Soriano.- El acto nacional por el Día del Trabajador Ferroviario tuvo lugar en este municipio del oriente cubano, el cual es sede de la Unidad Empresarial de Base Julio Antonio Mella – conocida como Ferroazúcar- , un colectivo que fue distinguido en la ocasión como Vanguardia Nacional del sector.

Los ferroviarios palmeros han mantenido sobresalientes registros productivos y económicos que validaron obtener sucesivamente, en los últimos años, los festejos a nivel provincial y de la Empresa Ferrocarriles Oriente.

El ingeniero Jorge Lázaro Cruz, director de esta entidad, dio a conocer los principales resultados laborales del último año, donde las ventas netas y el valor agregado crecieron, mientras el salario medio fue de 543 pesos. Aumentar la disponibilidad de trenes, obtener calificación de BIEN en el control interno, incrementar la seguridad de los trenes en la vías férreas, estabilizar el nudo ferroviario de Santiago de Cuba y lograr la recuperación del ferrocarril, son las principales tareas del sector para el año en curso.

En ocasión del Día del Trabajador Ferroviario, efemérides que se celebra cada 29 de enero, y que rememora la fecha cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz puso en marcha un nuevo tramo de vía en el centro del país, nueve trabajadores del gremio merecieron la distinción de Vanguardia.

Igualmente se confirió la medalla Jesús María Pérez Capote, que se entrega a mujeres y hombres con más de 20 y 25 años de labor, respectivamente. Esta vez recibieron el reconocimiento ocho féminas, y Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP).

En ocasión del acto nacional por el Día del Trabajador Ferroviario, celebrado en el municipio santiaguero Palma Soriano, se dio a conocer por primera vez en un colectivo laboral, la convocatoria al Vigésimo Primer Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.