La Caridad, una estructura cafetalera que avanza

produccion-cafetalera

*Foto tomada de Internet

Palma Soriano.- La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Caridad, perteneciente a la Empresa Agroforestal del oriental municipio Palma Soriano, fue uno de los centros productivos más destacados del territorio en la cosecha cafetalera 2017-2018, muy próxima a concluir.

Ubicada en las montañas del Consejo Popular Ramón de Guaninao, esta cooperativa aportó 3900 latas de café variedad robusta y 630 latas de arábigo, por encima de su estimado.

Nelson Basilio Poll, máximo representante de la estructura cafetalera, valora la cosecha de satisfactoria y felicita a sus 52 trabajadores, usufructuarios, los recolectores de la zona, así como los estudiantes del Centro Mixto Juan Vitalio Acuña, quienes contribuyeron en grande para recoger el grano y cumplir con lo planificado.

La UBPC La Caridad, en el Ramón de Guaninao, augura un 2018 fructífero con relación a la producción cafetalera, su misión principal, pues hasta la fecha las lluvias y las condiciones climatológicas favorecen a las plantaciones.

Dicha estructura cuenta con fondo de tierra de 114 hectáreas, de ellas 72 destinadas al café, todas sembradas (48 hectáreas de robusta, 8 de arábigo y el resto en desarrollo por rehabilitación y renovación), aplicando los métodos de esqueje e injerto.

Para la cosecha cafetalera 2018-2019, tienen como meta aportar según el programa de desarrollo cafetalero, 6 700 latas del cerezo, lo cual es factible de cumplir.

Entre las acciones de la UBPC La Caridad a emprender para el actual año se encuentran mantenerse insertados en el Movimiento de los 100 quintales oro por caballería, grupo que potencia la alta productividad por hectárea. Igualmente pretenden fomentar la ceba ovina y de toros, incursionar en la apicultura y cumplir con los cultivos varios: viandas, hortalizas, granos y frutales, tanto para acopio como para las ferias agropecuarias.

Igualmente, esta estructura se propone convertirse en escuela en la producción cafetalera, para aumentar los talleres de capacitación sobre atenciones culturales, siembra de café, propagadores e injerto, preparación del área, viveros, entre otros parámetros de eficiencia. Vale destacar que la unidad productiva dispone de un microvivero que produjo 30 mil posturas en el 2017, y se utilizó no solo en las áreas de la zona, sino que se comercializó con el resto de las cooperativas allí. En el presente 2018 prevén producir 40 mil posturas para la resiembra.

Lo cierto es que la UBPC La Caridad, en el Consejo Popular Ramón de Guaninao, va por más en el año en curso, importante y necesaria meta que solo será posible con el esfuerzo de todos.