Cebadero de Toros de Maibío aumenta su producción de carne

Cebadero-deToros-Maibío-PalmaSno

Palma Soriano.- El Cebadero de Toros de Maibío de este municipio santiaguero va por más en el presente 2018, luego de cerrar un 2017 fructífero al sobrecumplir su plan de entrega de carne vacuna de 280 toneladas destino a la industria y al turismo.

Según Teobani Salazar Perera, su director, hoy el centro cuenta con 800 cabezas de ganado vacuno y prevén arribar a la cifra de tres mil.

El Cebadero fue construido en 1986, y luego de varios años de deterioro, desde el año anterior se reparan sus instalaciones como las más de 20 naves, cercas perimetrales en las 52 caballerías que posee, comedor obrero, oficinas administrativas, aula de capacitación, taller automotor y almacenes de alimentación animal.

Se perfeccionan igualmente con paneles solares, el suministro de agua, el transporte con más de cinco tractores, la inyección de maquinarias del proyecto Agrocadenas para la siembra de forrajes y el traslado de la masa vacuna y la losa sanitaria.

Rolando Roche, jefe de producción del Cebadero de Toros de Maibío, explicó que la unidad tiene capacidad máxima para cebar cinco mil toros, y en los próximos años van rumbo a ese fin, por eso, desde ya garantizan la siembra de plantas proteicas y forrajeras como caña, kingrass, moringa, titonia y morera.

Actualmente, se estabulan 100 toros con una alimentación balanceada de heno, miel de caña y alimento fresco, mientras 700 cabezas se manejan de forman semiestabulada al permanecer desde horas tempranas del día hasta las 4 de la tarde en los pastos naturales.

El colectivo laboral se siente muy contento por contar con un centro nuevo, y que aún continúa en reparación, lo cual se revertirá en mayor producción de carne vacuna, para así sustituir impoprtaciones y garantizar la alimentación del pueblo.

También el Cebadero de toros de Maibío cuenta con un área de autoconsumo, donde se diversifican los alimentos con cultivos varios, crianza ovina-caprina y cerdo, que en parte se venden las ferias agropecuarias de Palma Soriano y en el mercado agropecuario “El Palmero” sito en calle Máximo Gómez, esquina Donato Mármol.