Homenaje a Ramón Campa

Palma Soriano.- “Hay hombres que despuès de muertos dan luz de aurora”, asì de elevada esta màxima de Josè Martì trasciende a similar peldaño la figura del màrtir palmero, Ramòn Campa Delgado, cuando este 22 de febrero se recuerda el aniversario 60 de su asesinato.

En el marco de singular homenaje, tuvo lugar en la sede de la Asociaciòn de Combatientes de la Revoluciòn Cubana (ACRC) un encuentro memorativo entre diversas genheraciones y, en especial, con estudiantes del preuniversitario palmero que lleva su nombre donde Joaquìn Blanco Macìas, compañero de lucha de Campa Delgado contò pasajes oportunos de la vida y obra del hèroe. Por demás, mostró fotos del mártir a los presentes.

Homenaje a Ramón CampaAlgunos de los estudiantes del preuniversitario que lleva el nombre del joven mártir, que tuvieron a bien asistir al encuentro

A grandes rasgos, el palmero y combatiente de la Revolución, de 81 años de edad, Joaquìn Blanco recordò que Campa Delgado fue oriundo del municipio guantanamero de Baracoa, de extracciòn humilde y campesina. Laborò como dependiente en tienda de ropa, una vez que se instala en esta ciudad, estudiò Comercio y luego con la voluntad fèrrea logrò superarse en colegios de la época de Palma Soriano. Su caràcter solìa ser noble, intrèpido, con gran madurez e intransigente.

A jornadas de disciplina, entusiasmo y respeto conminò a los estudiantes, el combatiente Joaquìn Blanco Macìas quien devino en jefe de grupo de la cèlula de Ramòn Campa Delgado.

Acompañaron el encuentro de la vida y obra de Ramòn Campa Delgado, dirigentes juveniles del municipio, la combatiente Yolanda Aguilera, Rafael Vàzquez Cutiño, presidente de la ACRC en Palma Soriano, profesores del preuniversitario Campa Delgado, trabajadores del Museo Municipal y otros invitados.