La salvaguarda del patrimonio cultural cubano

patrimonio-cultural

Palma Soriano. - El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad con la que esta vive en la actualidad, y que se transmite a las generaciones presentes y futuras.

Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región, o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras, y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten, o visiten.

Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos, y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos, y espacios culturales que les son inherentes a las comunidades, los grupos, y en algunos casos a los que los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio. Este se transmite de generación en generación, y es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

La determinación, rescate y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial constituye uno de los retos actuales, en los que los efectos de la globalización muestran marcadas zonas difuminadas de la cultura de los pueblos. Las líneas en las que se manifiesta en patrimonio cultural, entre las cuales convergen lo histórico, artístico, industrial, natural entre otras formas, evidencian la complejidad del asunto, urgido de un análisis holístico.

La ciudad de Palma Soriano, que cuenta con una historia de más de dos siglos, atesora valores patrimoniales, urgidos de revisión, conservación, y salvaguarda, que tenemos que proteger como invaluables tesoros. Sirva este acercamiento para reconocer la existencia de esos valores en este espacio de la geografía oriental de Cuba. También para llamar la atención sobre la relevancia del tema abordado, de vital importancia cuando hablemos de identidad cultural.