Pasión por Canarias y la literatura

Eddy-Bolaños-PS

Palma Soriano. - El 23 de mayo de 1943 vino al mundo el reconocido palmero y Artista de Mérito de la Radio Cubana y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Eddy Bolaños Guía, quien se considera ser un ciudadano más de este pueblo. Mientras llegaba el café decidimos comenzar nuestra plática.

¿Qué ambiente familiar le abraza cuando nació?

Un entorno modesto, de origen campesino, en un lugar llamado Soledad de Candonga, en un casita de guano con mis abuelos canarios, mis padres, luego mis hermanos, soy el mayor de ellos”.

Toda familia siempre procura el bienestar de su prole y, por demás, la educación y superación de sus hijos. ¿Cómo llega al universo artístico-literario?

Como todo, poco a poco. Quise ser médico, piloto, cantante, pero siempre me gustó la poesía. De jovencito colaboraba con la redacción de cartas de amor de mis amigos, por ahí todavía hay parejas hechas de esas cartas. En Bayamo hice el Bachillerato, después estudié contabilidad, Mecanografía y Taquigrafía. Conozco, entonces, de la existencia del Taller Literario en nuestro territorio e inicio con las primeras personas”.

Un curso de escritor para radio y televisión le permitió al incansable Eddy Bolaños llegar a los Medios de Difusión Masiva. Emprendía así el apasionante mundo de la palabra y los sonidos. 

¿De las huellas en la radio?

Al inicio no ganaba nada y era incapaz de reclamar un centavo por mi desempeño. Antes para entrar a la radio no era fácil, habìa que ganárselo. Después en el año 1974 comencé en Radio Baraguá, en una plaza de redactor-reportero hasta alcanzar la de escritor. La radio ha sido una de mis inmensas pasiones. Mi oficio de escritor la compartía con otras actividades como la de dirección y asesoría de programas, alcanzando el primer nivel”.

De la radio nunca se gradúa uno, se aprende en la marcha. Exige mucho y no siempre el mejor escritor conquista un buen guión. Ahora de jubilado colaboro con clases de guión técnico radial y otras materias”.

A Eddy durante el diálogo los ojos le brillan porque no desea dejar atràs el agradecimiento al Taller Literario “Carlos Manuel de Céspedes” de Palma Soriano del que es fundador y donde en màs de una ocasión ha sido invitado como jurado del concurso literario 27 de Diciembre.

El Taller Literario de mi ciudad me dotó del conocimiento de la técnica literaria. Aunque tuviera mis ideas, aprendí ahí a escribir cuentos, novelas, ensayos, testimonios. Fui ganador de varios concursos. Considero que, actualmente, hay que reanimar ese evento, poner toda la voluntad y sentido de pertenencia en él. Se ha perdido el interés de los escritores en participar en dichos espacios que propicia el reconocimiento moral, y si se tiene la suerte de ganar un premio metálico no viene mal, ello reconforta a nuestros creadores. Hacer hoy una obra cuesta y mucho màs en estos tiempos de la digitalización”.

De todo este empeño, talento y perseverancia, Eddy Bolaños atesora la publicación de dos títulos literarios: “Remembranza Gomera”, una novela cubano-canaria, publicada por la Editorial Benchomo S.I y “Con Fidel hacia el Moncada: Testimonio de Teodulio Mitchell Barbàn” por la Editorial Oriente, además de otros géneros dignos de su publicación.

¿Amor por Canarias?

Sí, claro. Hace varios años tuve la tarea de aglutinar a los descendientes canarios desde Camagüey hasta Guantánamo. En 1992, la Asociación Nacional me designó representar a los mismos hasta que después comenzaron a crearse las filiales provinciales y municipales. Actualmente, soy el presidente de la Asociación en nuestra ciudad y además formo parte de su Ejecutivo a nivel provincial, en el cargo de investigaciones”.

Toda una emoción siempre acompañó a Eddy una vez que tuvo la oportunidad de conocer Canarias, la tierra de sus ancestros, la familia que vive allí, así como artistas y realizadores de la radio de esa nación europea. ¿La canaria, como otras culturas llegadas a Cuba, aportó mucho?

!Así es!, desde las costumbres, las comidas, en fin… Por ejemplo, el gofio, bebida degustada por muchos en el desayuno o la denominada marca Taoro, esta último nombre guanche que dio origen a los canarios”.

Existe tanta similitud entre Canarias y Cuba de sangre, tradiciones que han motivado con orgullo a trabajar sin descanso a Eddy Bolaños Guía con altura profesional, y aunque en el 2004 decidió jubilarse, aún nos sigue sorprendiendo con sus hermosos relatos, aderezados de una lírica puesta de manifiesto en sus investigaciones históricas que lo eleva a categoría superior tras merecer, en este 2017, un Premio Nacional en Ciencias Históricas, otorgado en Cienfuegos, al calor del Día del Historiador en Cuba.