40 años en defensa de la Semana de la Cultura Palmera

40 años en defensa de la Semana de la Cultura Palmera

Palma Soriano.- Reconocer y estimular aquellas personalidades y grupos de la cultura, instituciones u organismos con una labor destacada en defensa de una tradición, en este territorio santiaguero, deviene en motivación del festejo de la Semana de la Cultura palmera que este año arriba a sus 40 años de creada.

La celebración tuvo lugar en el parque José Martì, Monumento Nacional, de esta ciudad del oriente cubano cuando en ese escenario se dieron cita trabajadores del sector, invitados, autoridades políticas y de gobierno y una representación del pueblo palmero. Solistas, dúos y el Conjunto de música tradicional campesina Son del Cauto acompañaron las pinceladas culturales de la cuarenta Semana de la Cultura palmera. Dedicatoria especial, ahí, lució el referido Conjunto campesino cuando hizo gala de una buena práctica del llamado punto cubano declarado, recientemente, por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La 40 edición de la Semana de la Cultura Palmera está dedicada esta vez a la Banda de los Ripiaos, única de su tipo en Cuba; a la Conga Renovación por su tìmbrica y la grandeza de sus integrantes; al grupo folclórico Pilón del Cauto; al grupo Hermanos Cardoso y a Mecongò, la màs joven agrupación danzario-musical dentro del Sistema de Casas de Cultura, en esta localidad, quien obtuvo, primero, el Premio Nacional Afidanza 2017 en la provincia de Sancti Spìritus, y después igual categoría en el evento Escaramujo de la Brigada Artística José Martì.

Eliécer Sardiñas, funcionario del Departamento Ideológico del Partido, en tierras del Cauto, dio lectura a las palabras de inicio del acontecimiento cultural, al tiempo que invitó a los presentes a preservar la cultura local y nacional pues ellas han honrado a este pueblo desde que tiene conciencia de nación y su desarrollo ha proporcionado satisfacción y compromiso a muchos artistas del patio.

El aniversario cerrado de la Semana de la Cultura palmera culmina el venidero 27 de Diciembre, justo cuando esta ciudad estará celebrando el aniversario 59 de su liberación por tropas del Ejército Rebelde.