Voz consagrada de la literatura palmera: David Gonzàlez Gross

Voz consagrada de la literatura palmera: David Gonzàlez Groos

Palma Soriano.- Lo que David González Groos tiene en su cabeza es un bosque de anécdotas. Las vividas cuando niño, de su juventud y ya adulto.

Por ello, nuevamente la Peña de la Ciudad dedicó aquí su espacio literario en el salón de Álbum Kafe, Tiendas EGREM, El Palacio, antigua Colonia Española, sita en calle Josè Antonio Saco y Martì.

La escritora Carmen Candiot Alayo, anfitriona del espacio, en sus palabras de apertura de la actividad comentó de los notables aportes de David a la literatura local, provincial, destacándose en los géneros de la narrativa, especialmente de crónicas pintorescas de la ciudad del Cauto que el público agradece y hasta se divierte por el estilo de este autor palmero.

La licenciada en Filología, Yurina Parada Carrión, conductora habitual de la Peña de la Ciudad hizo algunas preguntas a David González en aras de conocer lo màs reciente de su quehacer como escritor. David acomoda su vistoso sombrero en un sillón y se dispuso responder: “primero, los pasajes de lo vivido es oportunidad. Agradezco a mis colegas por su apoyo, al pueblo porque sin este mis crónicas no cobraran vida”.

De igual modo, González Groos significó sobre las actuales colaboraciones, como por ejemplo para la redacción en español de Radio China Internacional; la revista El Caribe de Santiago de Cuba, así como la publicación cubana Honda y otras.

En la creación artìstico-literaria David posee una prolífera hoja y todo ello le valió el mérito de pertenecer a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de manera especial merecer en el 2012 la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad y la Llave de la Ciudad.

Voz consagrada del ir y venir cotidiano de esta localidad santiaguera es David González. El homenaje que le dedicara la Peña de la Ciudad permitió que el narrador santiaguero Manuel Gómez Morales le entregara al invitado un libro de Crónicas de la República, Tomo Uno, de Carlos Forment.

Por su parte, Carmen Candiot Alayo agradeció en sus manos, la presencia de dos títulos, uno de poesía llamado Versus Precursores de José Manuel Poveda, quien emergió como puntero de la vanguardia cubana a principios del siglo XX y “Nuestras calles” del primer historiador de Santiago de Cuba, Raúl Ibarra Albuerne.

Mientras, la niña Delenis Matamoros Durrutì le fue obsequiada la Revista Ilustrada Infantil Papalote, de la Editorial Ventana Sur de la provincia de Bayamo, cuya edición corre a cargo del reconocido escritor Luis Suárez.