Rusia apoya a Maduro frente a política de EE.UU. para “no deseados”

Rusia apoya a Maduro frente a política de EEUU para “no deseados”

Palma Soriano.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha expresado este miércoles el apoyo de Moscú al legítimo Gobierno del presidente bolivariano y su oposición a la intervención extranjera en los asuntos internos de cualquier país del mundo, incluida Venezuela.

“Nuestra postura consiste en que es necesario evitar todo tipo de injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos”, ha indicado el canciller en Moscú (capital rusa), en su tradicional rueda de prensa anual de enero.

Washington, ha asegurado Lavrov, “se injiere” en los asuntos internos de Venezuela y “potencia la intransigencia” de la oposición del país desarrollando planes para hacer reconocer al presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN), el opositor Juan Guaidó, como presidente de la República.

El canciller ruso ha considerado “alarmante” estos planes de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump tanto contra Venezuela como contra otros Gobiernos que no comulgan con la política de Washington.

Toda la conducta norteamericana muestra que Washington “mantiene entre sus líneas y acciones prioritarias el colapso de los Gobiernos no deseados, de América Latina, por supuesto, pero también de otras regiones”, ha aseverado Lavrov.

El jefe de la Diplomacia rusa ha expresado por otra parte el respaldo total del Kremlin a los esfuerzos por establecer diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolanos sin injerencias extranjeras, a fin de solucionar la crisis política que atraviesa el país.

Lavrov deja clara la postura de Rusia respecto a Venezuela unos días después de que Guaidó declarara “ilegítimo” el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, y pidiera el viernes pasado apoyo civil y militar extranjero para asumir el mando del Gobierno. EE.UU. ha expresado su apoyo a esta línea y a cualquier medida contraria al Ejecutivo de Caracas.

¿Quién es el joven líder opositor que amenaza a Maduro con arrebatarle el poder?

Juan Guaidó era un desconocido para el mundo hasta que pidió ayuda extranjera para "asumir el poder" en Venezuela tras el juramento de Maduro en su segundo mandato consecutivo.

Tres días después de la toma de posesión, cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) retuvo a Guaidó durante media hora a las afueras de Caracas (capital venezolana), el joven líder de la Asamblea Nacional saltó al escenario internacional impulsado por una enorme cobertura mediática.

Criado en La Guaira, capital del estado de Vargas —al que se dirigía el domingo cuando fue detenido—, Guaidó se formó como opositor en las protestas estudiantiles de 2007 contra el difunto presidente venezolano Hugo Chávez Frías (1999-2013).

El nuevo líder de la AN estudió ingeniería industria en la caraqueña Universidad Católica Andrés Bello e hizo estudios de posgrado en Gerencia Pública en la universidad George Washington de Estados Unidos, así como en el Instituto de Estudios Superiores de Administración de la capital venezolana.

Hasta antes de ser electo para la Asamblea Nacional, estudiaba y colaboraba políticamente con Leopoldo López, líder opositor actualmente encarcelado por alentar una ola de violencia en la que murieron decenas de personas.

El joven diputado podría ser nueva oportunidad y una herramienta para intentos dirigidos desde el exterior por derrocar al Gobierno chavista, muy comprometido con la revolución bolivariana y su doctrina antiimperialista.

Tomado de Hispantv