El deporte da vida a los años

deporte-ancianos

Palma Soriano.- El cantante guatemalteco Ricardo Arjona no ofreció fórmulas exactas en aquella gustada canción donde exhorta a una señora de cuatro décadas que no le quite años a su vida, sino que le ponga vida a los años.

Sin embargo, mujeres y hombres de la Ciudad del Cauto, con más de 70 años de edad, han hallado en la práctica de ejercicios físicos una excelente vía para llenar sus vidas de optimismo, voluntad, y acumular así energías para nuevos empeños.

Empleando calles y parques de Palma Soriano, abuelas y abuelos de este terruño estiran los músculos y disfrutan del aire fresco de las jornadas matutinas. Da gusto ver con cuánta pasión y alegría se entregan a esta actividad, realizando diversos ejercicios físicos, que asombrosamente incluyen hasta competencias de velocidad. Muchos confiesan que esperan con ansiedad ese momento, ya que les permite socializar, estimular el organismo, y hasta reírse un poco de sus esfuerzos para mantenerse en buena forma física a pesar de su avanzada edad.

Iniciativas como esta se llevan también a cabo en las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos que radican en este territorio. En estos centros, donde conviven un grupo de ancianos con situaciones familiares específicas, el deporte es una de las fuentes principales de motivación.

En diálogo reciente con Isidro Roca Garzón, uno de los abuelos que integra el Hogar de Ancianos “Mariano López”, ubicado en el Consejo Popular Yarayabo de la zona rural del municipio, me comentó su satisfacción por las actividades deportivas que realizan allí. Plantea que la mayoría de ellos se suma con total regocijo a la práctica de ejercicios físicos, pues reconocen las grandes ventajas que les proporciona a su organismo.

"Realizamos competencias, diversos juegos, y así nos mantenemos en movimiento. Hay compañeros que han llegado aquí con muletas, y ya caminan”, concluyó en broma y en serio el entusiasta abuelo.

Y es que el deporte, cuya práctica es pleno derecho de todos los cubanos, encuentra en personas de la tercera edad de Palma Soriano a seguidores apasionados. Con el paso de los años, y el consiguiente deterioro físico y psicológico, la práctica de ejercicios físicos se convierte en una excelente herramienta para mantener durante el mayor tiempo posible la autonomía física y mental. Bien conocen ya de estos beneficios los abuelos y abuelas, por lo que se entregan sin temor a esta actividad para ponerle vida a los años.