Práctica deportiva a orillas del Cauto

karate2-PalmaSoriano

Palma Soriano.- Esta ciudad puede considerarse privilegiada en cuanto a práctica deportiva se refiere, si tomamos en cuenta que ha sido cuna de no pocos atletas que tras el triunfo de la Revolución en 1959 se han paseado por no pocos podios mundiales y olímpicos.

La diversidad deportiva que ostenta este territorio del Oriente cubano, tiene sus antecedentes inmediatos en una práctica que se extiende desde hace más de un siglo. Los reportes iniciales sobre la introducción de la práctica deportiva en tierras del Cauto, datan de 1852, con el arribo de los desterrados políticos Carlos Manuel de Céspedes, Lucas del Castillo y José Fornaris, el 21 de febrero, debido a sus posiciones independentistas.

En el tiempo de su confinamiento, en la llamada “Casa Azul" (actualmente la sede de la Galería de Arte que lleva el nombre del Padre de la Patria, en Martí, esquina a Paquito Borrero) los detenidos bajaban hasta el centro Cauto, donde se entretenían, escribían poemas y disfrutaban del paisaje, al tiempo que jugaban ajedrez o escribían a sus familiares.

A esa diversidad a la que hacemos referencia hoy, no podía escapar la práctica de Karate y Artes Marciales, y justamente la Federación de esas disciplinas celebró aquí el pasado 18 de octubre su aniversario 21.

Con el concurso y apoyo del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación del territorio (INDER) se realizaron en ese marco variadas exhibiciones en las que el público pudo disfrutar de presentaciones de los estilos y escuelas que confluyen en esta localidad.

La Federación de Karate y Artes Marciales arribó a esta fecha inmersa en el inicio de un nuevo curso escolar, con pretensiones de seguir aglutinando a quienes cultiven cualquiera de sus disciplinas, manteniendo así la bella tradición deportiva en Palma Soriano.

Es ineludible, cuando se habla de esta disciplina, hacer referencia a quienes han mantenido durante casi dos décadas la práctica del deporte, en especial al Sensei Wilson Benítez Moya, quien cultivó excelentes resultados en la provincia y Cuba, por su labor con las nuevas generaciones de practicantes.

En ese marco es oportuno destacar de igual manera el hecho de que una joven mujer sea la entrenadora del equipo infantil de karate II estilo Chitō-ryū que recién presentó por primera vez en el municipio un examen nacional.

Se trata de la Sensei, Yailen Lago Guerra, 1er Dan en su estilo, quien refirió entonces que de una matrícula de 32 niños provenientes de las áreas del semi-internado Celia Sánchez y Humberto Pantoja, ambos de esta localidad, ocho atletas se presentaron a la prueba y obtuvieron categoría de excelente.

El amor por una disciplina y los valores que ella promueve, junto a una fecha especial, traen aires de merecido festejo. Es por ello que por estos días se escucha hablar aquí más que de costumbre de la Federación de Karate y Artes Marciales.