Gimnasios biosaludables en Palma Soriano: una fiesta para los músculos

Gimnasios biosaludables en Palma Soriano: una fiesta para los músculos

Palma Soriano.- Los gimnasios biosaludables constituyen hoy día una de las opciones preferidas por quienes realizan ejercicios físicos. La instalación de estos parques al aire libre ha sido recibida con beneplácito por los más diversos sectores de la sociedad palmera.

Inicialmente la idea fue concebida para las personas de la tercera edad, pero poco a poco se fue extendiendo, y en la actualidad son visitados por adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, entre otros.

Buscar un cuerpo atlético, estimular algunas funciones del organismo, o como efectiva terapia para ciertas dolencias, son solo algunas de las motivaciones de quienes diaria u ocasionalmente acuden a los gimnasios biosaludables. La oferta resulta sumamente atractiva, ya que además de ser un servicio gratuito, cuenta con aparatos de probada eficacia. Estos aliados de la salud y la vitalidad poseen diversas denominaciones, tales como: el caballo, el esquí de fondo, el surf, el timón, entre otros.

Sus funciones son amplias y los resultados pueden palparse a corto, mediano, y largo plazo. El aparato conocido como “el caballo”, aumenta la fuerza de los miembros superiores, los músculos del pecho y la espalda. El esquí de fondo mejora la movilidad de los miembros superiores e inferiores, y la flexibilidad de las articulaciones. Es adecuado para personas de todas las edades, excepto los niños. En el caso del llamado “surf” refuerza los músculos de la cintura, mejora la coordinación del cuerpo y la flexibilidad. Y así, cada uno tiene sus propios beneficios que aportar.

A pesar de sus innegables ventajas, esta alternativa debe continuar perfeccionándose. No debemos olvidar que el desconocimiento sobre la forma correcta de ejecutar determinados ejercicios puede causar graves lesiones musculares. Por tal motivo, la presencia de un especialista en los gimnasios biosaludables resulta muy necesaria. Otra factible variante es la colocación de pancartas con las indicaciones, para que en ausencia de los activistas deportivos, el novel visitante tenga conocimiento pleno del nombre de cada aparato, los músculos que se pueden trabajar con ellos, el número de repeticiones adecuadas, entre otras precisiones indispensables.

Como se trata de instalaciones al aire libre se requiere de materiales resistentes a las condiciones ambientales, con el fin de que dichos carteles de instrucción sean duraderos. Es muy válido el apoyo institucional, así como el cuidado de quienes disfrutan de este bien común.

Los gimnasios biosaludables constituyen una verdadera fiesta para los músculos en Palma Soriano. Basta acercarse a uno de estos parques para apreciar con cuánto entusiasmo son visitados por personas de todas las edades, aunque mayormente por el sector juvenil de la localidad. Estas instalaciones demuestran cómo el país prioriza la práctica deportiva como un derecho de toda la ciudadanía. Aunque debe continuarse perfeccionando, es una opción que llegó para quedarse, y que se traduce en mayor salud y vitalidad para los hijos de la Ciudad del Cauto.