Los mejores atletas de Palma Soriano durante el año 2017

Arisnoide Despaigne

Arisnoide Despaigne Despaigne (a la derecha), atleta de Boxeo, en la división de 69 kilogramos

Palma Soriano. - En este municipio del oriente cubano, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) dio a conocer recientemente los elegidos como mejores atletas del año 2017 en esta tierra del Cauto, entre los que resultaron los más destacados de manera individual, en la categoría de mayores: Yaniela Forgas Moreno, de Ajedrez, y Arisnoide Despaigne Despaigne, de Boxeo, en la división de 69 kilogramos.

Forgas Moreno, quien participó en Torneos en México y España, es integrante del equipo nacional, la primera fémina con el título de Maestra Internacional en el territorio, y es clasificada para el campeonato femenino de mayores. Por otra parte, el boxeador Arisnoide Despaigne tiene participación en torneos internacionales, obtuvo plata en el torneo Playa Girón, es segundo en su peso a nivel nacional, y posee una medalla de plata.

En los deportes colectivos resultó destacada Diamela Puente Sala, Jugadora de Cuadro en Sóftbol, entre las féminas, y Yankiel Cruzata Cosme, de Balonmano, por los hombres. Cruzata Cosme obtuvo Oro en el Campeonato Nacional de Balonmano, fue seleccionado el atleta más destacado en la 8va Liga élite nacional, mejor goleador del zonal en el mismo certamen y segundo en la final. Además, obtuvo medalla de plata en la Copa Caribe, y fue seleccionado en el Todos Estrellas del evento. También clasificó para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2018.

Entre los novatos las palmas fueron para la delantera María Caridad Álvarez Montero, de Fútbol, miembro de la preselección nacional categoría Sub-17, Sub 20 y de Mayores. Esta exhibe en sus resultados medalla de Oro en el Campeonato Nacional Juvenil, medalla de Plata en el Campeonato Nacional de Mayores, así como primer lugar en el zonal juvenil clasificatorio. Álvarez Montero integró el equipo Sub 20 a las eliminatorias para el centroamericano en Haití, y participó en topes con Costa Rica y Dominicana.

Asimismo, se eligieron a los 10 más destacados del año que resultaron ser: Andrés Reyna López (receptor de Softbol); Yoelkis Guibert Stiven (béisbol, jardinero); Ricardo Ramos La O (béisbol, jugador de cuadro); Pablo Ramón Labrada Sánchez (delantero, fútbol); Henry Jaen Ortiz (Maratón, Atletismo); Dariel García Rivero( Extremo, Balonmano); Wilber Reyna Lanchazo (lanzador, béisbol); Leanneyis Gómez Ríos (cuadro, sotfbol); Carlos Rafael Espinosa Peña ( extremo, fútbol); y Leodanis Batista Rodriguez (Lucha). El fútbol tuvo un reconocimiento especial como el deporte más integral, y se destacó como mejor profesor de área deportiva, René Guerra Estiven, de Boxeo; Yaisel Sánchez Rego, mejor profesor de Educación Física, y como mejor árbitro: Ramón Bell La O, de Tenis de Mesa.

En la categoría juvenil, el informe del INDER acerca de los Mejores Atletas del Año de Palma Soriano refiere en primer lugar a René Méndez Vinajera, de Tenis de mesa; Daniela Frías Téllez, de Polo Acuático en la segunda posición; en la tercera Isabel de la Caridad Quiñones, de Atletismo; en la cuarta posición, Islenia Parra Sánchez, de Balonmano; en la cinco, Raudel La O Quesada, también de Balonmano; en la seis Geiler Dutil Ferrer, de Atletismo; siete, Dayannis Martínez Venero, de Fútbol; ocho Yisaika Coba Portuondo, de Lucha; nueve, Wilber Suárez Calzadilla, de Béisbol, y en el puesto 10, Jonar Formoso Basulto, igualmente de Béisbol.

En la categoría escolar, durante los últimos 12 meses los mejores atletas resultaron ser Alejandro Parada Isaac, de Atletismo; Thalia Echavarria Gutierrez, de Levantamiento de pesas; Alexis Coba Portuondo, de Atletismo; Sergio Turca Cutiño, también de Atletismo; Daniel Duanis Vargas, de Boxeo; Yaritza Quiñonez Fandillo de Softbol; Dayanis Justiz Montoya, igualmente de Softbol; Daisnel Barbán Taylor, de Atletismo, y Lester Sánchez Borrero, de Béisbol.

En su relatoría de los mejores atletas del año en Palma Soriano, durante el pasado 2017, el INDER de este territorio incluyó en la categoria pioneril a Alexander Oliva Castellano, de Béisbol; Lurdelis Pérez Pérez, de Judo; Yarima Silva Vázquez, de Atletismo; Milagros López Gómez, de Ajedrez; Frank David Álvarez Vega, de Bádminton; Yaseli Anaya Coss; Juan Carlos Isaac Milanés, y Arley Durán Rodriguez, estos 3 de Tenis de Mesa; René Alejandro Ramírez Caballero, de Ajedrez, y en el puesto 10 a Enio Javier Lesme Romero, de Tenis de mesa.