CMKZ Radio Baraguá

Miércoles 23 de Abril de 2014 18:05

Está aquí: Inicio Noticias El Mundo Petrocaribe trabajará en 5 áreas estratégicas para el desarrollo integral

Noticias

Petrocaribe trabajará en 5 áreas estratégicas para el desarrollo integral

petrocaribe-july-11El ministro para el Petróleo y Minería venezolano, Rafael Ramírez, informó que en la nueva etapa de Petrocaribe se trabajará en función a cinco puntos estratégicos para fortalecer el intercambio comercial entre los países que lo integran. Entre las áreas a desarrollar se incluyen temas de transporte, productividad, turismo, integración del comercio, desarrollo social y cultural.

La información la ofreció durante la VIII Cumbre de jefes y jefas de Estado de Petrocaribe, realizada este sábado en Nicaragua, con la cual se busca reforzar y complementar las relaciones que existen entre los 18 países que integran esta alianza energética.

Ramírez agradeció el homenaje que le realizaron al comandante supremo, Hugo Chávez, quien fue “el fundador, inspirador e impulsor de esta iniciativa sin antecedente alguno a nivel mundial y que hoy genera gran desarrollo a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

El primer objetivo de trabajo será dar impulso al área de transporte y comunicaciones para conectar a los países de la alianza por  vía aérea, marítima, terrestre y de telecomunicaciones. “ Venezuela plantea la suscripción de un convenio con la línea aérea venezolana Conviasa para crear conectividad entre los integrantes del bloque”.

Se dispondrá además de  los buques de transporte de las naciones miembro para mantener el comercio en la región, “ésta es una orientación del presidente Chávez, la cual es ratificada y apoyada por el presidente Maduro”.

El segundo eje de trabajo trata sobre la productividad, medir la capacidad que tiene cada país, así como analizar y reforzar la materia prima existente en cada uno, para saber con exactitud cuál es su potencial económico.

En tercer lugar, se plantea el área de turismo, ya que esta región caribeña posee grandes ventajas competitivas que deben desarrollarse al máximo, lo cual generará grandes beneficios económicos para todos los integrantes.

Como cuarto eje de trabajo se encuentra la integración del comercio, Venezuela propone la planificación conjunta entre las necesidades del país y las demás naciones, tratar sobre los temas arancelarios, respetar los acuerdos que cada país tienen con otros países, y generar un comercio justo y acelerado.

Y el quinto punto es el área social y cultural de los pueblos, siendo una iniciativa de Venezuela y Haití, los cuales buscan profundizar el trabajo en los temas de alfabetización, misiones de salud y desarrollo social en todos los ámbitos.

Ramírez informó que actualmente se encuentra en estudio el convenio de tráfico aéreo, y que en las próximas horas se suscribirán los acuerdos bilaterales de la cuota de fertilizantes que debe aportar cada nación, para afianzar la producción de alimentos.

Asimismo, acotó que este cronogramas de acciones y objetivos específicos, se presentarán en los primeros días del mes de Septiembre en Haití, , para evaluar los avances que se han tenido al respecto.

El organismo internacional actualmente reúne a Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.

Texto/Meibert García
Foto/Archivo

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar