CMKZ Radio Baraguá

Jueves 24 de Abril de 2014 17:16

Está aquí: Inicio Noticias El Mundo Ecuador convoca reunión de emergencia de jefes de Estado de Unasur

Noticias

Ecuador convoca reunión de emergencia de jefes de Estado de Unasur

rafael correaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este martes que se comunicó con su homólogo peruano, Ollanta Humala, quien ejerce la presidencia pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para convocar una reunión de emergencia de jefes de Estado, para rechazar el secuestro del mandatario boliviano, Evo Morales, en suelo europeo.

A través de su cuenta en la red social Twitter (@MashiRafael), Correa manifestó que “lo que ha sucedido es extremadamente grave” y por urge “tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América”.

Asimismo, sostuvo que se vienen horas decisivas para Unasur, porque “o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!”

El Mandatario también denunció que los gobiernos de España, Portugal, Francia e Italia “pisotean el derecho internacional”, al impedir el paso del avión presidencial de Bolivia por sus respectivos espacios aéreos, dejándolo sin posibilidad de regresar a su país.

“Nuestra solidaridad con Evo y el bravo pueblo boliviano. ¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso! Lo que es con Bolivia, es con tod@s”, escribió el dignatario ecuatoriano.

En ese sentido, Correa citó al expresidente y líder de la revolución liberal ecuatoriana, José Eloy Alfaro, quien en una ocasión expresó que “Si en lugar de afrontar el peligro, hubiera yo cometido la vileza de pasarme al enemigo, habríamos tenido paz, la paz del coloniaje".

Previamente, el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, calificó como “indignantes y absurdas” el impedimento de sobrevuelo del avión presidencial que traslada al presidente de Bolivia.

También confirmó que recibió la petición del presidente de Ecuador, para evaluar esta situación en la Unasur, a través de una reunión de emergencia, “porque eso no puede pasar como si fuese un hecho normal”.

Respecto a la fecha en la que podría celebrarse la reunión extraordinaria entre los países de la Unasur, acotó que no tiene información precisa y que será decisión de los presidentes en un acuerdo entre ellos.

Tomado de Telesur

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar