CMKZ Radio Baraguá

Domingo 20 de Abril de 2014 19:27

Está aquí: Inicio Noticias Palma Soriano Fidel Castro estuvo en el Moncada este 26 de julio

Noticias

Fidel Castro estuvo en el Moncada este 26 de julio

fidel-castro-86Palma Soriano.- Imposible conmemorar un aniversario de la epopeya del Moncada sin la presencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quién fuera el guía impulsor de la gesta que dio inicio y continuidad al proceso de liberación nacional en la isla.

Los más de nueve mil 800 participantes que estuvimos, este viernes, en el acto nacional por la celebración del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, llegamos con la esperanza de verle sentado allí junto a sus compañeros de asalto, junto a los mártires que abrieron una página gloriosa ese día de furia revolucionaria y de apretada esperanza en la victoria. También de verlo vestido de uniforme y gorra verde olivo como lo hizo durante la conmemoración del 26 de julio del 2006, última aparición que hiciera en público en este tipo de celebraciones.

Fidel siempre acompañado, además, de aquellos que aún la vida los contemplan gloriosos tras el desembarco del yate Granma y las miles de batallas libradas en el Sierra Maestra hasta conquistar la victoria el Primero de Enero de 1959.  De verle con su barba llena de historia y entre copadas canas. De verle con su mirada profunda, meditando y escapándose unos instantes hacia el futuro para traernos la sabia de cómo llevar con mejores pasos el presente y lo que está por venir.

Los que allí nos dimos cita vimos al barbudo como solían llamarle. Fidel estuvo en el Moncada este 26 de julio en cada uno de esos disparos que quebraron las paredes cercanas a la posta tres, lugar previsto para tomar por asalto.

El Comandante viajero en el tiempo y en la historia de Cuba, de América Latina y del mundo sí estuvo este 26 en el Moncada, en la Granjita Siboney y en las calles de Santiago de Cuba.

No os asombréis de nada, Fidel ha sido nuevamente absuelto por la historia y renombrado en cada uno de los discursos pronunciados por los líderes políticos del Caribe y de América Latina.

¨Hoy es el día de Fidel¨, así expresó el presidente bolivariano Nicolás Maduro. Más adelante el dignatario venezolano destacó que Fidel constituye el faro de luz de los pueblos latinoamericanos que con su sabiduría ha sabido unirse.

Ante estas palabras revolotearon los aplausos y la presencia del líder cubano que no dejó de estar.  En la mañana de la Santa Ana ya estaba Fidel en el Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.

En este amanecer del 26 de julio en Santiago de Cuba, ya estaba Fidel rememorando cada instante de aquel planificado ataque que se convirtió en la Victoria de las Ideas.

Así de Quijote y de rebelde, de político y humano, de universal y solidario.  Fidel, Comandante, tú estuviste en este 26 en el Moncada. (Por: María M. Jerez Valón)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar