CMKZ Radio Baraguá

Domingo 20 de Abril de 2014 12:29

Está aquí: Inicio Noticias Palma Soriano El Día Mundial del Olimpismo y Palma Soriano

Noticias

El Día Mundial del Olimpismo y Palma Soriano

coiPalma Soriano.- El día 23 de junio de 1894, el Comité Olímpico Internacional (COI), promovió desde su constitución, la conmemoración del Día Mundial del Olimpismo, cuyos objetivos son de contribuir a la construcción de un mundo mejor, más pacífico, impulsando la educación de la juventud con el deporte, sin discriminaciones, con un espíritu olímpico que implica comprensión mutua, amistad, solidaridad y juego limpio. 

Desde aquel año, y cada 23 de junio, se celebra este día, y de acuerdo a la Carta Olímpica, el Olimpismo concibe una filosofía de vida, que combina y exalta en conjunto armónico, las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu, uniendo el deporte con la cultura y la educación, forjando un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo de buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.

Es así que surgió el Movimiento Olímpico, el cual es dirigido por el COI, y que tiene como fin de su existencia, la contribución a la construcción de un mundo pacífico y mejor, educando a la juventud mediante el deporte.

Es así que el Comité Olímpico Internacional (COI), a través de los años, se ha constituido en uno de los organismos más importantes e influyentes a nivel mundial, y conmemora en esta fecha otro aniversario de fundación con la celebración en todos sus países afiliados, que suman más de 200 naciones, del Día del Olimpismo.

En el manifiesto en uno de los principios fundamentales de la Carta Olímpica, el barón Pierre de Coubertin dice: “El Movimiento Olímpico tiene por objetivo contribuir a un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte, practicando sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico, que exige compresión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.”

Los primeros Juegos Olímpicos en Atenas 1986 era un sueño. El seis de abril de 1896, y a pesar de algunos obstáculos que pusieron en peligro la materialización de Coubertin, el rey Jorge I de Grecia proclamó abiertos, en el estadio de Atenas, las Olimpiadas Modernas, a la cual asistieron alrededor de 285 deportistas de 12 países. Las naciones representadas fueron Alemania, Australia, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Suecia y Suiza.

Se compitió en nueve disciplinas: campo y pista, lucha grecorromana, levantamiento de pesas, tiro deportivo, esgrima, tenis, natación, gimnástica y ciclismo, y en las que el primer campeón olímpico resultó el estadounidense James Brendan Connolly, en el triple salto.

Si Coubertin hubiese visitado a Palma Soriano escribiera: “Esta tierra es digna del Olimpismo”. Así lo ha sido, la ciudad del Cauto ha aportado medallas y  alegrías a Cuba en estas citas cuatrienales.

La primera participación local en Olimpiadas aconteció en Tokio 1964 con Rafael Carbonell en los 48 kilogramos del pugilismo. En México-1968 asistieron Carbonell y Lupe Lara de Lucha. En Munich-1972, por tercera ocasión Carbonell, Lupe Lara en su segunda cita y debutaba en atletismo Marima Rodríguez.

Y así, en las venideras lides olímpicas, Montreal-1976, Moscú-80, Barcelona-92, Atlanta-96, Sydney-2000, Atenas-2004, Beijing-2008 y Londres-2012 la presencia palmera ha sido protagónica. Resaltan los luchadores Idalberto Barbán, Roberto Limonta, Aldo Martínez y Eugenio Montero, en Béisbol Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y Rey Isaac (campeones), en atletismo Ana Fidelia Quirot (plata y bronce), Sonia Biset e Isel López, el plata de esgrima Guillermo Betancourt, la doble subtitular Estela Rodríguez de judo, el subcampeón de boxeo Carlos Banteur y el oro paralimpico Sergio Arturo Pérez.

Cada 23 de junio en Palma Soriano se celebra también el Día Mundial del Olimpismo con carreras populares y festivales deportivos. Esta tierra se siente orgullosa de ser “Cuna de campeones mundiales y olímpicos”. (Por Onnis Tur Pompa).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar