CMKZ Radio Baraguá

Domingo 20 de Abril de 2014 22:00

Está aquí: Inicio Noticias Cuba Comienza hoy Foro brasileño de Solidaridad con Cuba

Noticias

Comienza hoy Foro brasileño de Solidaridad con Cuba

solidaridad cuba brasil cubadebatecuLa sureña ciudad brasileña de Foz de Iguazú acoge hoy a representantes de movimientos de amistad con Cuba de todo el país para celebrar la XXI Convención Nacional de Solidaridad con esa nación caribeña.

Organizada por el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz del estado de Paraná y la Asociación Cultural José Martí de este territorio, la reunión se celebra en la sede de la Cámara de Concejales y discutirá las medidas y acciones a adoptar para reforzar la amistad con el pueblo cubano.

La lucha contra el bloqueo económico y financiero impuesto durante más de medio siglo por Estados Unidos, los adversos efectos de esta política y el reclamo de devolución a Cuba del territorio de la base de Guantánamo, ocupado por tropas norteamericanas, figuran entre los temas a debatir en esta primera jornada.

Los participantes en esta cita escucharán los testimonios de Carlos Permuy, familiar de una de las víctimas del atentado con bomba contra una aeronave de Cubana de Aviación en 1976, que dejó un saldo de 73 muertos.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998, hablará sobre las violaciones de derechos humanos cometidas contra estos luchadores.

Gerardo Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel y aún permanece en prisión, lo mismo que otros tres de sus compañeros de causa: Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, pese a la fuerte presión internacional para que el gobierno estadounidense los libere.

El otro antiterrorista, René González, salió de la cárcel en libertad supervisada y está en La Habana, tras renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Los Cinco, como se les conoce a nivel internacional, monitoreaban los planes de organizaciones terroristas financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de la Florida.

La campaña mediática contra esa isla caribeña, las alternativas para informar sobre la realidad cubana, así como la marcha del proceso de actualización del modelo de desarrollo económico serán abordadas en esta Convención.

Se trata de la reunión nacional anual que agrupa a representantes de movimientos y grupos de amistad en los estados brasileños, en la cual se determinarán las acciones a acometer para fortalecer las medidas en defensa del pueblo cubano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar