CMKZ Radio Baraguá

Jueves 24 de Abril de 2014 19:49

Está aquí: Inicio Noticias Palma Soriano Doña Leonor Pérez Cabrera, la madre de José Julián Martí

Noticias

Doña Leonor Pérez Cabrera, la madre de José Julián Martí


leonor-perez-2Palma Soriano.- Leonor Antonia de
la Concepción Micaela Pérez Cabrera, o simplemente Doña Leonor, quien fuera la madre de José Julián Martí Pérez, nació en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, el 17 de diciembre de 1828, en el seno de una familia económicamente desahogada, aunque no rica.

Mujer hermosa, inteligente, alegre y de costumbres austeras, llegó a Cuba con su familia cuando tenía 15 años de edad.  En una de las pocas fiestas a las que asistió, conoció al joven valenciano Mariano Martí y Navarro, quien era sargento de artillería. Se hicieron novios y en febrero de 1852 se casaron. Tuvieron 8 hijos, de los cuales el primogénito y único varón fue José Julián.

Doña Leonor quedó viuda en febrero de 1887, cuando tenía 59 años de edad.

Entre ella y su hijo hubo un tierno amor del que tenemos evidencias en las cartas de ambos, como la escrita por José Julián el 25 de marzo de 1895, casi dos meses antes de morir en combate, donde dice:

“Yo sin cesar pienso en usted. Usted se duele en la cólera de su amor del sacrificio de mi vida: y ¿por qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio?  Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre”.

La anciana soportó el duro golpe que fue la muerte de su hijo Pepe, como le llamaba, quien cayó en combate por la independencia de Cuba. Lo soportó con el mismo valor que enfrentó las agonías de la prisión, la deportación y las actividades revolucionarias del hijo querido.

Sumida en la pobreza pasó Doña Leonor los últimos años de su vida junto a su hija Amelia, en La Habana, donde dejó de existir el 19 de junio de 1907, a los 79 años de edad.

Desde entonces, ocupa un lugar cimero en la historia de la Patria, como madre del Héroe Nacional Cubano: José Martí y Pérez.( Por: Ariel Ramírez Fernández)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar