CMKZ Radio Baraguá

Domingo 20 de Abril de 2014 09:18

Está aquí: Inicio Noticias Recordando el Moncada Palma Soriano tiene historia vinculada al 26 de julio

Noticias

Palma Soriano tiene historia vinculada al 26 de julio

Palma Soriano: El 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, es fecha para recordar la rica trayectoria de lucha y victorias de Cuba.

El 26 fue un punto de partida, día para romper otra tregua fecunda y sumó a todo un pueblo al combate por una Patria de dignidad y decoro. Dolor y muerte fue el precio, a partir de ahí señalar una libertad irrevocable para nunca rendirnos, mostrar fidelidad y compartir la solidaridad.

Miles de familias enlutadas, muchos quedaron huérfanos de padres e hijos, de madres que en medio del llanto gritaron y pelearon por una Cuba libre y próspera.

Palma Soriano tiene una historia vinculada al 26 de julio, tres de sus hijos ofrendó y resultaron escogidos para participar en la acción en el cuartel  Moncada.

El Bar Topeka, hoy una biblioteca infantil y la casita natal de Nito Ortega, ambas ubicadas en la calle Lora de Palma Soriano, resultaron espacios para se visitados por los principales líderes de aquel momento. Figuran entre las obras que reciben como patrimonio, restauración,  así también en perspectiva de reparación las de Pedro Celestino Aguilera y Teodulio Michel Barbán, obras denominadas aquí del 60 Aniversario del Moncada.

fidelmoncada bartopeca-palmasoriano

En el centro Fidel Castro junto a los jóvenes revolucionarios de Palma Sorianos reunidos en el Bar Topeka de esta ciudad.

En todos estos inmuebles, en silencio, como enseñó el apóstol Martí, se fraguaron varios propósitos para la gesta del Moncada, máxime si se tiene en cuenta la cercanía de Palma Soriano a la ciudad de Santiago de Cuba.

En tanto el proceso de restauración y conservación es lento y no basta toda la idea puesta en la voluntad. Hay que proponerse, en este sentido, obras culturales más acabadas y bellas en pos de que las futuras generaciones locales, nacionales y extranjeras, al pasar por estos sitios, sepan que allí vivieron y estuvieron mártires del 26 de julio, para vivir con el orgullo de que siempre es 26. (Por: Carlos A. Simón Paisán)