¿Por qué 'Palma Arde'?

Programa Palma Arde 2017

Palma Soriano.- Con el cierre de abril se prendió la antorcha que simboliza el reclamo de una nueva jornada que para bien se denomina Palma Arde, tal y como acontece en los otros ocho municipios de la provincia oriental Santiago de Cuba. Más que todo, Palma Arde es convicción ideológica, preñada de grandes empeños económicos, productivos, culturales, y sociales. Es fórmula para llegar a cada ciudadano, cada comunidad, pero con una nueva proyección.

No se trata de una campaña más, sino de una conducta ante la vida, tal y como debe hacerse siempre. Es motivación de que cada uno haga lo que le toca, pero hacerlo bien, y con la calidad óptima.

Palma Arde es la oportunidad de vincular al pueblo con la solución de sus propios problemas, lo que requiere de la consulta popular para que cada cual sienta que la obra es suya. Ese cambio es nuevo concepto integrador, al decir justo e inteligente de su artífice, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la Heroica Ciudad, Lázaro Expósito Canto. Va mucho más allá de una intervención social, para convertirse en una actitud y modo de actuar diferentes para enfrentar los grandes retos que asume el terruño.

Irremediablemente tiene que existir un cambio en la mentalidad del palmero y de todo cubano. Y es que cuando falla la calidad, cuando se incumplen los indicadores, cuando una obra sobregira el cronograma, es responsabilidad nuestra exigir por el remedio. El presupuesto, el monto de la obra, lleva implícito mi aporte, el que pago yo al fisco. Poco a poco los cubanos, como sucede en cualquier parte del universo, nos convertimos en contribuyentes, y por eso también se invierte en cada obra mi dinero.

Soberano reto para todos y, en particular, para los productores de alimentos el pronóstico del tiempo. De los seis meses lluviosos, los especialistas anunciaron que su primera parte mayo, junio, julio, debe tener precipitaciones alrededor de la media histórica; pero el segundo, agosto, septiembre, octubre, el de mayor ocurrencia de lluvias, tiene un pronóstico bastante reservado. Moraleja: lo que no se haga ahora, se puede lamentar después. Todo esto también es Palma Arde.