Protagonizan palmeros proceso eleccionario

proceso eleccionario palma soriano

Palma Soriano.- Desde la convocatoria el pasado 14 de junio a las elecciones generales en Cuba, en la oriental ciudad de Palma Soriano mucho se comenta respecto a este importante acontecimiento político. No solo se habla del asunto, sino que un buen número de habitantes de este terruño se integran a los preparativos de este ejercicio democrático desempeñando diferentes roles. Tal es el caso, de la constitución de las Comisiones Electorales de Circunscripción, donde ciudadanos de los diferentes sectores de la sociedad contribuyen con la organización del proceso eleccionario.

Tuve la oportunidad de participar en la creación de este órgano de base en el Consejo Popular La Cuba, una de las cerca de 180 comisiones electorales de circunscripción que deben constituirse en todo el municipio Palma Soriano. La ceremonia tuvo lugar frente al emblemático Museo Histórico de la ciudad, sitio desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se dirigió a todo el pueblo de Cuba, por las ondas de Radio Rebelde, el 31 de diciembre de 1958.

Varios pobladores del territorio asistieron al encuentro, destacándose la participación femenina. Quienes fueron elegidos para integrar las comisiones de base se comprometieron a cumplir las funciones correspondientes al cargo que desempeñarán con disciplina, responsabilidad, y poniendo en alto los valores esenciales de la Revolución.

La constitución de las Comisiones Electorales de Circunscripción se lleva a cabo con el objetivo de establecer las áreas de nominación de candidatos a la Asamblea Municipal del Poder Popular, máximo órgano de gobierno territorial. También se encargan de organizar y dirigir las asambleas de nominación, velando por el estricto cumplimiento de la Ley Electoral. Es la célula primaria desde donde se estructura el proceso electoral cubano.