Alistan preparativos para elecciones generales en Palma Soriano

elecciones-generales-Cuba2017

Palma Soriano.- Intensos son los preparativos de la Comisión Electoral Municipal (CEM), en este territorio santiaguero, en el contexto del proceso de elecciones generales 2017-2018.

“Al igual que en toda Cuba, en Palma Soriano culminó el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular con la realización de 642 asambleas, lo que representa un ciento por ciento donde participaron 74 842 palmeros y palmeras. Fueron nominados 363 candidatos a delegados, de ellos 142 mujeres y 221 hombres. En ellos se representan todos los sectores de la sociedad: trabajadores, campesinos, amas de casa, cuentapropistas y jubilados”, dijo Manuel Tarancón Mateo, vicepresidente de la Comisión Electoral Municipal.

En la categoría ocupacional prevalece el 47 por ciento como vinculados a la producción y los servicios, entre ellos los campesinos, seguidos de miembros del Ministerio del Interior, el sector de la cultura y el deporte.

Luego de este paso importante, democrático y genuinamente popular de las elecciones en Cuba porque es el pueblo quien se reúne, las comisiones electorales de circunscripción publican las listas de electores en lugares de mayor acceso, en aras de subsanar, de inmediato, cualquier error, además se exponen las biografías y fotos de los candidatos en lugares públicos hasta el 30 de noviembre, proceso en el que el muncipio se encuentra inmerso.

Palma Soriano cuenta con todas las condiciones indispensables como el equipamiento informático, las computadoras, las impresoras y los documentos precisos para proseguir con la capacitación de las autoridades electorales, significó Tarancón Mateo.

En estas elecciones generales, para garantizar la comunicación, se utilizarán diferentes vías que permitirán que fluyan los partes desde los colegios electorales hasta la CEM a través de teléfonos fijos y móviles, plantas de radio, los colombófilos, los radio aficionados, los enlaces y las bicicletas. Como este territorio tiene un gran por ciento de zona montañosa, se emplearán los grupos electrógenos que serán de utilidad para todo el territorio, en caso de fallos en el fluido eléctrico.

El próximo 19 de noviembre se llevará a cabo la Prueba Dinámica para comprobar la disposición del personal que va a trabajar, así como los recursos materiales. Ahora se concentra la Comisión Electoral Municipal en la calidad del voto, el venidero 26 de noviembre, para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. También las elecciones, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos alcance más del cincuenta por ciento de los votos válidos, el 3 de diciembre.

Tarancón Mateo explicó que continuarán con la capacitación de las autoridades electorales por la organización, la masividad y en sentido general por el respaldo al proyecto que construimos.