A Edisniel Del Río Carbonell nada le detiene

A Edisniel Del Río Carbonell nada le detiene

Palma Soriano. - Muchas y lacerantes huellas se encuentran en el día a día de los cubanos porque la más prolongada obsesión imperial contra Cuba así se empeña: el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos desde 1962.

La aberrante política de asfixia hacia la isla hace que mujeres y hombres creadores, innovadores de Palma Soriano no cejen en la necesidad de “echar pa lante” y dar vuelo a la inventiva. Tal es el caso dentro del Movimiento de Innovadores y Racionalizadores aquí, el joven ingeniero mecánico Edisniel Del Río Carbonell, fruto de la Revolución Cubana, ideó sustituir unas mangueras plásticas por otras producidas desde su pequeño taller. Se dio, entonces, a la tarea de elaborar los moldes que, posteriormente, definieron la similitud a las mangueras originales.

Él junto a sus colegas de trabajo, desde 2016, no permiten que se detengan imprescindibles equipos para la zafra azucarera, uno de los eslabones productivos, sostén de la economía cubana.

Las combinadas cosechadoras Kate, tiempo atrás se detenían por roturas en las mangueras acopladas debido al intenso y permanente uso y, por tanto, se afectaba la continuidad y calidad en esta labor cañera. Fue así como este palmero, jefe de producción de la base taller Vega Onda se creciò.

Un sustancial aporte económico reviste esta innovación palmera que ya se generaliza por toda Cuba en aras de dar respuesta a la problemática. Con solo 63 pesos de costo Edisniel fabrica estos importantes aditamentos para las combinadas cañeras que ya no detienen sus pasos. Esta es solo una muestra de cuánto los cubanos han superado cada escollo impuesto por el brutal Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos desde 1962.

No pocos estadounidenses afirman que el Bloqueo limita significativamente. Esta imposición norteamericana con carácter integral y opresivo, ha provocado incluso, que retrocedan los pasos en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que meses atrás mostraron avances bilaterales.

Bajo el falso argumento de “promover la independencia de los cubanos” los gobiernos de turno, ahora con Donal Trump al frente, pretenden hacer realidad el viejo sueño de apoderarse de esta pequeña isla y sus ciudadanos.

Pero, lo que no puede el Bloqueo es apagar ese ingenio creador que por naturaleza poseen las cubanas y los cubanos. Cada año que llega y transcurre, Palma Soriano se agiganta con el aporte y talento de sus mujeres y hombres quienes multiplican las manos para enfrentar, con válidas alternativas, las carencias. Por eso… ¡a los cubanos nada les detiene!