museo-histórico-PalmaSoriano
Categoría: Estampas Palmeras
Publicado: 10 Enero 2018

De historia y Revolución

Palma Soriano. - En Aguilera # 201, entre Quintín Bandera y 1ro de Mayo, se ubica un inmueble que atesora momentos trascendentales de la lucha insurreccional de nuestro país, y que por estas horas iniciales del año siempre son especialmente rememorados.

Leer más...

Breve historia de la Toma de Palma Soriano
Categoría: Estampas Palmeras
Publicado: 28 Diciembre 2017

Breve historia de la Toma de Palma Soriano

Palma Soriano. - En esta ciudad del oriente cubano nadie durmió aquella madrugada del 27 de diciembre de 1958. La ofensiva rebelde de esa última semana, puso a todos en espera de lo que ya parecía inminente: la toma de la ciudad.

Leer más...

mitin-electoral-neocolonia-PS
Categoría: Estampas Palmeras
Publicado: 24 Noviembre 2017

Elecciones antes del triunfo de la Revolución Cubana

Palma Soriano. - Esta ciudad, como toda Cuba, vive por estos días al compás de las elecciones, que este domingo 26 de noviembre tendrá el sufragio para seleccionar a los delegados de circunscripción, que serán los integrantes de la Asamblea Municipal del Poder Popular. En medio de la enorme responsabilidad que exige esta parte del proceso, el domingo será también una festividad para todo el país. Pero siempre no fue así.

Leer más...
Flashazos de mi ciudad
Categoría: Estampas Palmeras
Publicado: 23 Septiembre 2016

Flashazos de mi ciudad

Parque de la JuventudLas luminarias que hoy encienden la esquina que une las arterias Céspedes y Martí

Estadium José MartíCuna de entrenamiento para muchos campeones

Hospital PediátricoCentro de atención a miles de niños palmeros

El ArcoirisHeladería que viste la explanada de Martí por la Carretera Central

Nit OrtegaEdificios del Consejo Popular Nito Ortega...del conocido barrio Nuevo Palma

Plazoleta Donato MármolEscenario de encuentros, alegrías, festejos, reafirmación revolucionaria...La Plaza Donato Mármol

Puente del CautoPuente que aguarda bajo sus bigas las aguas del, siempre nuestro, Río Cauto

Categoría: Estampas Palmeras
Publicado: 13 Junio 2016

Melián y el burro

Palma Soriano.- Melián era un isleño de casi seis pies y pico de altura. Blanco, fuerte, de poco pelo en la cabeza y bruto como un carajo. Lo más importante de Melián eran sus manos, parecían de bronce y con unos dedos como troncos. Con esas manos el isleño podía hacer cualquier cosa, cualquier oficio que hombre decente conociera en este mundo.

Leer más...
Historia de los Carnavales en Palma Soriano
Categoría: Estampas Palmeras
Publicado: 04 Mayo 2016

Historia de los Carnavales en Palma Soriano

Palma Soriano. - Suenan los cueros por El Block Agrícola, es la Conga de Pachebá, que calienta con periódicos viejos los parches de sus tambores, el cencerro eleva la adrenalina entre los que observan un toque, detenido en segundos, todo el barrio baila entre el polvo en nubes que levantan los pies.

Leer más...

Acueducto Palma
Categoría: Estampas Palmeras
Publicado: 07 Noviembre 2016

Joyas de nuestra ingeniería civil

Palma Soriano. - Para beneplácito de todos los que residimos en esta ciudad de Palma Soriano, aún sobreviven al paso del tiempo los 15 hidrantes instalados para el servicio de incendios desde finales de la segunda década del siglo XX.

Leer más...
David Gonzalez Gross
Categoría: Estampas Palmeras
Publicado: 31 Mayo 2016

Historia de un barrio de Palma Soriano conocido como El Fanguito

Palma Soriano.- Hasta el año l960 más o menos, el Reparto San Antonio, que llevaba ese nombre por ser sus terrenos propiedad de Don Antonio Casas y Fernández, millonario de origen, gallego proveniente de la aldea de Reboiro, municipio de O Incio, Provincia de Lugo, Galicia, corría desde la Calle 21 hasta el puente del Ferrocarril y bordeando el cañón del Río Cauto hasta el Puente en la Carretera Central. De esos terrenos, a partir de la línea del tren eran segregados 50 metros a favor de la Cuban Railroad, matriculada en la Habana en el año l908 como Compañía (Cia) Cubana de Ferrocarriles, nombre criollo para la dueña norteamericana. Estos 50 metros, a partir del Paradero, serian para que la Cia, levantara un embarcadero de ganado y unos enormes almacenes hasta llegar al Camino del Indio.

Leer más...
La Tienda La Reformista de Palma Soriano
Categoría: Estampas Palmeras
Publicado: 27 Abril 2016

La Tienda La Reformista de Palma Soriano

Palma Soriano.- No hay fecha exacta en los archivos de los historiadores palmeros, sobre cuando se abrió al público La Reformista. Algunos opinan, que fue fundada por un señor de origen gallego de apellido López en los años 20, pero lo cierto es que llegó a ser la peletería más grande de Palma Soriano, sita en la calle Real o José Martí, esquina a Donato Mármol donde hoy se encuentra Meridiano Cubalse.

Leer más...