Mey Ling Chang Aguilar: una promesa del arte joven en Palma Soriano

Mey Ling Chang Aguilar

Palma Soriano.- Para los palmeros el nombre de Mey Ling Chang resuena en los oídos y no es para menos. Ella laboró como periodista en la emisora local Radio Baraguá por casi cinco años, sin embargo, ahora es frecuente encontrarla al frente de todo un movimiento cultural que sin lugar a dudas, ha marcado la cuidad en los últimos tiempos: los artistas de la Asociación Hermanos Saíz.

Hace unos días pudimos verla como invitada principal al programa Paréntesis, que emite el Canal Educativo de la Televisión Nacional; conversó sobre el arte de los “bisoños vanguardistas” de esta tierra oriental.

Sobre su obra, proyectos y desafíos la abordamos en su taller de creación cito en la calle 26 de Julio, donde otrora radicaba el cine Palma, convertido hoy en centro de la Asociación Hermanos Saíz.

De Periodista a Presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en Palma Soriano, ¿tránsito esperado?

"Todo joven que tenga inquietud por el arte se vincula a los movimientos más cercanos. En mi caso, participé en varias de las actividades y proyectos del grupo sociocultural “EnNegro”, como expectadora. A raíz de eso estuve en varias reuniones de la Asociación, ese fue el bichito que empezó a moverse en mí. En un momento en que ya estaba más familiarizada con lo que representa la Hermanos Saíz, postulé mi candidatura al riguroso proceso de aceptación en la manifestación de Artes Audiovisuales y fui aceptada. La dirección del movimiento en Palma Soriano llegó después y la verdad fue que lo dudé un poco al principio, pero ya lo estaba haciendo informalmente, en tiempos donde era más difícil porque no teníamos sede, ni recursos. Eso me proporcionó experiencias inolvidables. He descubierto que la promoción cultural es además de un arte, una necesidad para encausar la obra de los jóvenes".

mey ling changLa entrevistada (al centro), con parte de los jóvenes artistas que hoy dirige

Tu obra es conocida en el municipio pues en buena medida toca puntos como la identidad, la arquitectura, la ciudad en general, ¿qué líneas has mantenido y en cuáles trabajas ahora?

"Los periodistas somos artistas también. Como periodista y artista sigue identificándome trabajar el pensamiento y la crítica cultural como manifestación del arte. Sigo trabajando los procesos de identidad en su amplio espectro, aunque en estos momentos todo eso se ha trastocado en la gestión del proceso cultural que implica la organización. Ya soy de todo un poco, y es lo mejor porque eso da riqueza a tus creaciones en todos los sentidos".

mey ling changMey Ling ha demostrado una capacidad y estilo inigualables desde que asumió esta tarea

¿Cómo llevar tus inquietudes creativas y la dirección de un movimiento que agrupa varias manifestaciones y estilos?

"En estos momentos me encuentro realizando otras cosas. La Asociación absorbe, es una vorágine que te obliga a hacer de todo, desde dirigir un espectáculo, preparar un guión artístico, montar una exposición, e incluso, hasta asesorar una coreografía, cosa que no imaginé nunca. He tenido que hacerlo porque como presidenta del movimiento me toca estar al frente de los procesos de creación, pero creo que todos hemos aprendido muchísimo. Hoy nuestros espectáculos tienen de todo, de danza, teatro, pintura, literatura y las artes audiovisuales. El público lo agradece porque hace que sea una propuesta novedosa para los palmeros. Por supuesto, desde que entré a la Asociación y estoy en contacto con los artistas mi obra no ha vuelto a ser la misma, para bien, creo ahora tiene mayor riqueza".

mey ling changSaber de música, teatro y plástica ya es cosa cotidiana para la joven periodista

¿Qué retos y perspectivas tienes para el futuro?

"Mi mayor reto, y creo que también de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), es que crezcamos en número y en calidad. Esa es la prioridad, que la gente sepa que hay Hermanos Saíz en Palma Soriano y que participen junto a nosotros. De cierta manera ya lo hacen, les gusta mucho las estatuas vivientes en los parques y plazas, el Café Teatro, la Peña Literaria “Estación A”, el proyecto de Audiovisuales, espacios que ya tienen asiduos, pero no es suficiente. Los jóvenes artistas en Palma Soriano tenemos que tejer la una impronta en la ciudad y su gente, ese es el reto".