Los jóvenes y las nuevas tecnologías

tecnologías

Palma Soriano.- Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el público se hace más diverso, ahora las audiencias no solo son influenciadas por los medios, sino que los usan respondiendo a sus necesidades e intereses.

En Cuba la población puede adquirir periódicos y revistas por precios asequibles, además en casi todas las casas existe al menos un televisor y/o radio para tener alcance a los programas que los medios transmitan. Además, con el desarrollo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs) existen nuevas propuestas de consumo, se brinda a la población servicios de acceso a internet.

Los jóvenes y adolescentes no se encuentran exentos a ese contexto en el que se desarrollan diariamente e incurren en prácticas de consumo que, por el momento actual que les ha tocado vivir, estos están marcados por el uso de las nuevas tecnologías que les resultan más llamativas.

Al realizar algunas preguntas a un grupo de jóvenes, se pudo constatar que no ocupan mucha parte de su tiempo a leer revistas porque, en muchas ocasiones, no encuentran en ellas temas relacionados con sus preferencias e intereses personales o acordes a su edad.

Se puede afirmar que aunque se hayan abierto las posibilidades, repercute en el hecho de que el receptor tiene una función más activa, puesto que está en función de elegir que consumir. Este es un aspecto muy importante, como se han ampliado las posibilidades de elección se puede seleccionar según sus preferencias, que generalmente tienen un trasfondo social, etario, profesional, político e ideológico.

Los jóvenes optan por el consumo de tecnologías más desarrolladas donde encuentren espacios para la adquisición de conocimientos y a la vez para su diversión. Generalmente, el consumo de medios se analiza según la posesión, disponibilidad y accesibilidad de las tecnologías mediáticas en el contexto sociocultural en el que desenvuelven las personas, también existen otros factores, pues se entremezclan determinantes psicosociales como la edad, los intereses y necesidades personales.

Las razones que orientan el consumo de televisión aparte del entretenimiento, son la comunicación y adquisición de conocimiento, pues el periódico lo usan solamente como medio informativo.

Las visitas al cine han disminuido mucho, y no es porque el consumo cinematográfico no sea importante para los jóvenes, sino que las vías por las cuales se adquieren los productos de cine son los DVD, el HDDplayer y las computadoras. El celular se utiliza en las prácticas comunicativas cotidianas de los adolescentes, y la falta del mismo les resulta agobiante.

En los jóvenes las prácticas de consumo están motivadas por el entretenimiento, por lo que han remplazado los periódicos y emplean las nuevas tecnologías como internet, televisión, celulares. Actualmente, todas las prácticas de consumo (excepto Internet) pueden ser sustituidas por las nuevas tecnologías.

Texto: Carmen Puente Hernández