Un aliento de esperanza y de fe para los corazones

Un aliento de esperanza y de fe para los corazones

Por Alfredo Emilio Quintana Hidalgo 

Palma Soriano.- De útil, oportuno y necesario puede calificarse el encuentro que se produjo durante la jornada vespertina del tercer día de la FIESTA DE CHARANGAS "IVÁN BYCHKÓ IN MEMORIAM" en la Casa de Cultura "Ángel Peralta Téllez" de Palma Soriano.

 Miembros del Club de Danzoneros, especialistas de la Dirección Municipal de Cultura, promotores culturales y representantes del Grupo Gestor del proyecto que pretende revitalizar la tradición charanguera, se reunieron para intercambiar ideas a favor de poder instrumentar dicho proyecto sobre las bases con que originalmente fue concebido.

Los presentes rememoraron los días inolvidables en que, desde una ciudad de provincia, una organización no gubernamental, la Asociación Nacional de Orquestas Charanga (ANOCH) era capaz de organizar y ejecutar un encuentro con la presencia de orquestas de este formato de todo el país, alcanzando el número de 32 en una de sus ediciones. Esta ONG destacó por su eficiencia y eficacia en la gestión económica, artística y social, ganando prestigio a lo largo y ancho del territorio nacional.

De igual manera, se refirieron a los principales retos y desafíos que enfrenta la reestructuración del fenómeno charanga en las actuales circunstancias, en especial en la manera que ha de procederse para ir colocando en el consumo cultural de las más jóvenes generaciones una práctica danzaria que favorezca el gusto estético por la producción musical de estas orquestas y, de igual forma, promover concursos de interpretación y ejecución de los instrumentos que tipifican el formato (flauta, piano, violín, Paila y güiro) así como de creación musical, entre otras iniciativas.

Como colofón se decidió crear un Círculo de Amigos de la CHARANGA, experiencia heredada de la existencia de la ANOCH. La idea es que, bajo el influjo de esta estructura, independiente y autónoma, aparezcan otros Círculos que, entre un evento y otro, puedan realizar actividades que coadyuven a dar mayor lucidez al festejo. Así mismo, será necesario el apoyo de los instructores de arte para incentivar la práctica bailable en las comunidades, escuelas y centros de trabajo.

El Círculo de Amigos creado, a propuesta de los presentes, llevará el nombre de Pepe Bonne, el músico palmero más conocido por los músicos charangueros de toda Cuba por su carisma y valores humanos. Al frente de este Círculo estará el reconocido pianista Marcos Fernández, y Felipe Alvarez y Enrique Cureaux, como comunicador y responsable de la logística, respectivamente.

Sin lugar a dudas, acciones como esta alientan la esperanza y llenan de fe los corazones de quienes ya sueñan en marzo de 2025 y la nueva edición de "las Charangas", patrimonio local.