La literatura, fuente de conocimientos y sensibilidad

La literatura, fuente de conocimientos y sensibilidad

Palma Soriano.- Algunos consideran ocioso e inútil el tiempo que dedicamos a leer un libro, pero esa es una opinión muy alejada de la realidad. Yo soy una lectora voraz, de esas que llegan a las altas horas de la madrugada, y no puede despegarse de la historia. 

Todavía recuerdo el último libro que me leí de la escritora chilena Isabel Allende, una de mis favoritas. Se titula "Paula", novela fabulosa, culpable de mis noches de insomnio, y de que se me cayera un poco el cabello. Sí, eso fue producto a la empatía que logré con cada personaje. 

Precisamente la literatura nos ayuda a ser empáticos, a entender el sufrimiento de los demás, y a disfrutar con cada momento de alegría. Así me sucedió también con la obra "Lo que el viento se llevó", y ese personaje tsn fuerte: Scarlett O'Hara, que me ayudó a entender como muchas veces los golpes de la vida pueden amargar a las personas, pero la determinación a salir adelante te hace vencer cada obstáculo que encuentres en el camino. 

Por eso, creo que la literatura nos hace mejores personas. Es impresionante cómo una obra escrita hace cientos de años puede tener tanta vigencia y darnos tantas lecciones. Ahí tenemos los textos de José Martí, por ejemplo, o el libro "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry. La literatura nunca nos va a hacer perder, por el contrario, nos permite ganar. Sí , ganar conocimientos y sensibilidad para entender mejor la sociedad en la que vivimos.